¿Por qué así? Curiosidades sobre marcas y etiquetas.

Escucha nuestro podcast en “Días de Radio” (Candil Radio) – 26/05/2022

Día a día convivimos con las marcas y con las etiquetas de los productos o servicios que consumimos. Están dentro del imaginario colectivo y forman parte de nuestra sociedad. Pero, ¿sabemos de dónde vienen?

· Toblerone: ¿quién no ha disfrutado de un chocolate tan sabroso? Además de lo llamativo que siempre ha sido el paquete que lo contiene. Pero hay algo que muchos habréis visto, pero otros tantos no: ¡Toblerone tiene un oso escondido en el logo! No olvidemos que el oso es el símbolo de la ciudad de Berna, de donde viene.

· BMW: todos los que nos escucháis y conducís seguro que habéis deseado más de una vez contar con un vehículo BMW en vuestros garajes. Pero, ¿de dónde viene el logo? Pues de los colores del Estado Libre de Baviera, azul y blanco. Pero claro: en su momento, utilizar colores nacionales en una marca estaba prohibido, así que se utilizaron al revés. Pero, aún así, no dejó de interpretarse como un reconocimiento a la patria.

· DOVE: Parte de la multinacional Unilever, hay que recordar que esta marca tiene su origen en la milicia, por lo que se relacionó con la paloma. Dove en inglés. ¿A que es curioso?

· La etiqueta del Anís del Mono: El archiconocido en nuestro país como “Anís del mono” está presente en todos los bares, y en muchísimas casas en épocas de invierno. Se bebe seco o dulce, mezclado con limón o “a palo seco”, pero… ¿y ese mono en la etiqueta? Aunque parezca increíble, se trata de Charles Darwin, quien nos diese la teoría de la evolución, y es una pequeña “caricatura”.

· El logo de Carrefour: De la segunda mitad del pasado siglo XX, este logo representa a una de las compañías de supermercados más potentes del mundo. El logo se compone de dos flechas, una roja y la otra azul, con un espacio en blanco. Pero, ¿nos hemos detenido alguna vez en observar que ese espacio tiene la forma de una C? Ya no podremos dejar de verlo…

· Chupa Chups: El famoso caramelo patrio inventado por Enric Bernat. Diréis: ¿cuál es la curiosidad? Pues muy sencillo. Resulta que el logo está diseñado por el grandísimo Salvador Dalí, nombre de una importancia vital en el movimiento artístico surrealista.

· Lacoste: De una calidad y presencia exquisitas, Lacoste es una de las marcas más importantes de la costura a nivel mundial. ¿Por qué es un cocodrilo su logo? Pues tenemos que remontarnos a 1933, cuando su creador, el Sr. René Lacoste, perdió una apuesta contra un tenista, y tuvo que regalarle una cartera de piel a su contrincante, y él asumir el sobrenombre de “el cocodrilo”.

Es curiosísimo muchas veces como los aspectos que parecen más insignificantes acaban colándose en la mente de generaciones.

· La etiqueta del whisky “100 Pipers”: esto es algo que está en las estanterías de cientos de miles de bares y pubs de todo el mundo. Pero, ¿conocemos de dónde viene tan curioso nombre? Pues de que, en 1965, el mezclador Alan Ballie (de Chivas Brothers), escogió este nombre en memoria de los cien gaiteros del Príncipe Bonnie en la batalla de 1745.

· El logo de Alfa Romeo: otra gran marca de vehículos, cuyo logo está compuesto por la bandera de Milán y por una culebra. ¿Qué de dónde viene Alfa? Del acrónimo de “Anonnima Fabrica Lombarda Automobili”. Fue después de la Gran Guerra o I Guerra Mundial que se hace cargo de esta empresa Nicola Romeo, que incluye su apellido después del acrónimo.

· Mercedes: Esta estrella data de principios del siglo XX, y representa el dominio del aire, el mar y la tierra. No es hasta 1937 que se incluye el círculo. ¿Por qué aire, mar y tierra? Porque los motores de esta marca se utilizan en coches, aviones y barcos, y siempre han estado relacionados con la calidad y la duración.

Y podríamos hablar de muchas otras (es más, lo haremos en entregas posteriores). Nos parece interesante desde La Estirpe del Lobo recordar que tras cada marca, tras cada nombre, hay mentes que trabajan para dar magníficos resultados. Sin duda que, en estos casos, lo consiguieron.

Fuentes de las fotografías:

1.- www.diariodecadiz.es

2.- www.designo.es

3.- www.alamy.es

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.