Los Simpson.

Escucha nuestro podcast en «Días de Radio» (Candil Radio) – 15/12/2022

Todos alguna vez hemos visto a estos adorables personajes amarillos, o hemos utilizado algunas de sus frases. Los Simpson forman parte de la cultura mundial desde hace más de 30 temporadas. Desde hace unos años vienen reiterándose en Internet las supuestas «predicciones» de esta famosa serie.

 

Los Simpson.

Los Simpson son una creación de Matt Groening (Potland, 1954) para la famosa Cadena FOX, a la que, por cierto, satiriza en muchos de sus episodios. Creada inicialmente para protagonizar cortometrajes de animación basados en el cómic «Life in Hell» (obra del mismo Groening), acabó siendo reconvertida en lo que hoy es, con producción de James L. Brooks.

Los Simpson, parodia de la sociedad americana, están basados en la propia familia de su creador, al punto que todos los nombres son de sus familiares (excepto el suyo). Ubicados en Springfield, cuentan el día a día de Homer, Marge, Lisa, Maggie y Bart Simpson.

 

Una de las series más exitosas de la historia.

Si la historia de la animación en televisión tuviese un apellido, sería Simpson. Desde que comenzase su emisión a finales de 1989, se han transmitido más de 700 capítulos, con 34 temporadas disponibles. Los Simpson han recibido 33 Emmy, 32 Premios Annie y un Premio Peabody. Además, la calificada como mejor serie de la historia por «Time», cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y una película, «Los Simpson: la película», que recaudó más de 500 millones de dólares por todo el planeta.

En Los Simpson se tratan todo tipo de temas, y durante sus más de 30 años de emisión ininterrumpida han participado, de forma más o menos directa, en polémicas y eventos históricos: las drogas, la homosexualidad, la corrupción política, el terrorismo, la educación, la infancia, los valores, el uso de armas en los EE.UU., etc.

En cuanto su melodía de apertura suena en la TV de nuestros hogares, seguro que alguien canta «Los Simpson» con la famosa tonadilla. Y si no es así, es porque quien la canta, eres tú. Pero tratemos ahora algunas de las curiosidades más llamativas de Los Simpson.

 

Curiosidades.

· El famoso gruñido de fastidio de Homer, «D’Oh», es una entrada del «Oxford English Dictionary». Lo hemos escuchado tantas veces, que hasta los académicos de la lengua inglesa decidieron darle el lugar que le correspondía.

· Al igual que otras obras, como el caso de la película «Spiderman», la serie se vio afectada por los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas de Nueva York: el episodio nº 1 de la 9ª no se emitió hasta cinco años después de la fecha prevista de estreno. Esto se debió a que el capítulo, titulado «La ciudad de Nueva York contra Homer Simpson» está prácticamente en su totalidad inspirado en ese lugar concreto.

· Otra curiosidad, sobre todo para quienes amamos el cine de Tim Burton: el compositor habitual de este director, Danny Elfman, solo requirió de dos días para componer la melodía de Los Simpson.

· Uno de los personajes más queridos es Krusty «el payaso». Pues resulta que, inicialmente, al idea era que esta sería la identidad secreta con la que Homer buscaría obtener la admiración de su hijo. La idea fue desechada desde los primeros momentos por los productores, pero así quedó uno de los personajes más reconocibles de la animación mundial.

· Si existe un capítulo emotivo, ese es el primer episodio de la temporada nº 3. En él, Michael Jackson dobló la voz del compañero de Homer en un manicomio, que decía ser el propio Jackson.

· Dos curiosidades muy llamativas: en Irán, vender merchandising de Los Simpson es delito… y el segundo apellido del mejor amigo de Bart, Milhouse Van Houten, es Mussolini.

· Y, antes de pasar a hablar sobre las distintas «predicciones» que hemos visto en Los Simpson, comentaros también que es la serie con más estrellas invitadas: tiene el Récord Guiness de apariciones de famosos.

 

Las predicciones de Los Simpson.

Durante las tres décadas de emisión de Los Simpson, en sus capítulos han aparecido algunos hechos en el guión que parecían absolutamente demenciales, producto de una serie de humor y caricaturizante de la sociedad norteamericana, pero algunas de estas cosas han acabado sucediendo en la realidad… ¡Vamos a repasar algunas de ellas!

· Lisa y Lady Gaga: una de las interpretes más famosas del mundo es la archiconocida como Lady Gaga. En un capítulo en el que Lisa sufre una época de profunda tristeza, la cantante aparece e intenta ayudarla, algo que la protagonista femenina infantil de Los Simpson rechaza. Pues resulta que la aparición de la cantante sucedió de una forma muy, pero que muy parecida, al espectáculo que la misma diese en el descanso de la Super Bowl, uno de los eventos deportivos más famosos del mundo.

· La pandemia: en el episodio «la gripe de Osaka», encontramos muchas cosas curiosas. Resumiendo: desde esta población se recibe en Springfield un paquete sobre el que un operario había estornudado. Al abrirlo, sale una nube que comienza a contagiar una especie de gripe a todos los habitantes del pueblo. ¿No os suena de algo?

· La reforma laboral: ¿recordamos aquella votación equivocada que acabó provocando la aprobación de la reforma laboral? Pues, aunque viene un poco «pillado por los pelos», ya lo habían predicho Los Simpson, en un capítulo en el que, por la ausencia de un voto, toco acabó cambiando.

· Disney y sus ampliaciones de negocio: a nadie se le escapa que Disney es una de las empresas más importantes y poderosas del mundo, llegando a adquirir hasta la famosa marca «Star Wars». Pero en Los Simpson también predijeron estos comportamientos de Disney: nada más y nada menos que veinte años antes, Los Simpson ya predijeron la compra de la FOX por parte del gigante propietario de Mickey Mouse.

· «Juego de Tronos«: otra mítica serie. En Los Simpson adelantaron cuál sería el destino de Poniente. No vamos a dar más información por si alguien no la ha visto. Pero vamos, que si es así… es para enviarles el dragón a ellos también.

· Sobre shows y tigres blancos: una década antes del ataque del tigre que sufrió Roy Horn en pleno directo, Los Simpson emitieron un capítulo en el que un tigre blanco atacaba al famoso dúo en un espectáculo televisivo. Es como para pensarse salir en Los Simpson, ¿verdad?

· Nuevas tecnologías: muchos de los avances tecnológicos que disfrutamos hoy, como el «FaceTime» o el «Smartwatch», ya fueron predichos por Los Simpon… ¡hace más de 25 años!

· La victoria electoral de Donald Trump: el día 19 de marzo del año 2000, Los Simpson mostraban a una Lisa Simpson que llegaba al Despacho Oval para solventar una profunda crisis provocada por su predecesor. Pues resulta que este era… ¡Donald Trump!

 

Conclusión.

Teorías de la conspiración aparte (que por haberlas, las hay también sobre este extremo de las predicciones de Los Simpson), es complicado que tras más de treinta años no se acierte en algo por muy disparatado que parezca… y sobre todo viendo cómo avanza la historia del mundo. Los Simpson, parte de nuestra forma de entender el entretenimiento y la comunicación, nos han regalado algunos de los mejores momentos de la televisión. Pero, por si acaso, vamos a revisar algunos episodios, no sea que ahí tengamos quién será el próximo presidente de los EE.UU… O presidenta.

 

Para saber más: 

1.- www.squire.com

2.- www.fotogramas.com

3.- www.globaliza.com

 

Fuentes de las fotografías:

1.- www.larazon.es

2.- www.betaseries.com

3.- www.prensalibre.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.