las baterías cuánticas. Tan cerca y tan lejos.

Las baterías cuánticas eran sólo una propuesta teórica. Capaces de cargarse aprovechando sólo la luz de ambiente, y hacerlo en un tiempo récord, supondrían una auténtica revolución energética, que abriría nuevas vías para la sostenibilidad energética del planeta, favoreciendo un desarrollo sin precedentes. Pero era sólo teoría. Una hipótesis. Hasta ahora.

Científicos de la Universidad de Adelaide en Australia aseguran haber descubierto una manera de fabricar las baterías cuánticas, las cuales no precisarían de ninguna fuente externa para cargarse. Según el Dr. James Quach —el autor principal del estudio publicado en el diario científico ‘Science Advances’—, el efecto colectivo cuántico produce un efecto de superabsorción, “la idea de que la velocidad a la que la molécula puede absorber la luz aumenta a medida que aumentamos el número de moléculas” en la batería. Paradójicamente, cuanto más baterías tengas, más rápido se cargarían, disminuyendo el tiempo en base al aumento de la demanda.

El equipo está convencido que la “batería cuántica fotocargable” podrá estar lista en un plazo de tres a cinco años y que, en principio, podrá utilizarse para alimentar pequeños dispositivos.

 

Fuentes:

www.science.org

www.adelaide.edu.au

www.newatlas.com

 

Fuente de la fotografía:

1.- www.europapress.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.