Científicos españoles descubren una nueva súper Tierra.

Lo han vuelto a hacer: un equipo de científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias especializado en la búsqueda y el estudio de las enanas rojas, ha descubierto una en la que está en órbita una súper Tierra. Denominada GJ740, es nada más y nada menos que tres veces más grande que nuestro planeta. Pero si hay un dato curioso respecto a este nuevo hallazgo es el siguiente: está muy cerca de nosotros, distando solo 36 años luz. Está acompañado por otro planeta de las dimensiones de Saturno, pero más alejado del centro de gravitación.

En palabras de Borja Toledo Padrón, “este es el planeta con el segundo período orbital más corto alrededor de este tipo de estrella. La masa y el período sugieren un planeta rocoso, con un radio de alrededor 1.4 radios terrestres, lo que podría confirmarse en futuras observaciones con el satélite TESS.”

La técnica utilizada por este equipo de investigadores se basa en estudiar los movimientos y los cambios de velocidad de las estrellas que están motivados por el tirón gravitacional, relacionado con la velocidad radial, lo que ayuda a detectar posibles presencias de exoplanetas. Todas estas variaciones de velocidad son estudiadas a través de técnicas de observación espectroscópicas.

Debido a la cercanía de esta enana roja al Sol y, además, de esta súper Tierra a su estrella, GJ740 será un objeto de estudio más que interesante hacia finales de esta década con telescopios de gran diámetro para seguir comprendiendo el Universo.

Estaremos muy atentos a la actualización de los datos.

 

Fuente: www.muyinteresante.es

Fuentes de las fotografías:

1.- www.abc.es

2.- www.es.wikipedia.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *